La demanda de energía eléctrica de la mediana y gran industria española lleva descendiendo de manera casi ininterrumpida desde el año 2018, pero esta disminución ha sido especialmente relevante durante los años 2022 y 2023, ejercicios (precisamente los años del boom del autoconsumo) en los que el descenso respecto al indicador de referencia del año 2010 es de un 13,4% y hasta un 18,3%, respectivamente, según Foro Industria y Energía (FIE).
Según un reciente estudio elaborado por Foro Industria y Energía e Instituto Opina 360 se exponen dos razones que habrían propiciado la aceleración desde 2022 de esa caída de la demanda:
- Gestión energética más eficiente
- Implantación de diferentes fórmulas de autoconsumo
En este artículo damos respuestas a preguntas clave sobre las causas y las implicaciones de este retroceso en la demanda en la mediana y gran industria, así como el fundamental papel del autoconsumo en este fenómeno.
¿Significa este descenso que la industria consume cada vez menos electricidad?
No. Lo que sucede, al menos desde el año 2022, es que la gestión energética de la industria es más eficiente, además, en muchas ocasiones esta electricidad se obtiene fuera de la red eléctrica, en especial, mediante el uso de diferentes fórmulas de autoconsumo. Según los expertos consultados por FIE, desde ese año (2022), se produce un descenso muy acentuado de la demanda de electricidad a la red, que llega a alcanzar el 18,3% en 2024.
El descenso en la demanda de energía coincide paradójicamente con un «incremento» del Valor Añadido Bruto (VAB), que es el indicador de la actividad económica que refleja el valor total de los bienes y servicios producidos menos el valor de los utilizados para el consumo intermedio en su producción. En definitiva: hay menos demanda de electricidad, pero crece el volumen de los bienes producidos, «lo que hace suponer -según los expertos consultados- que la industria sigue utilizando niveles similares de energía eléctrica». ¿Qué ocurre, pues? Pues que ahora esa cantidad de electricidad que no «chupa» de la red la obtiene vía autoconsumo.
¿Ha cambiado la relación entre el incremento del consumo eléctrico y el desarrollo industrial?
No. Lo que habría cambiado es el origen de la energía utilizada y la eficiencia de la gestión energética. La industria es cada vez más eficiente, aplica soluciones de ahorro energético y tiene otras fuentes de energía disponibles provinientes en gran parte del autoconsumo.
¿Es generalizado el descenso de la demanda de electricidad o se da solo en la mediana y gran industria?
Sí, este descenso es generalizado. La demanda a la red desciende en todos los sectores empresariales de medianas y grandes empresas, según los datos de Redeia. Sin embargo, hay diferencias sustanciales: mientras la demanda industrial a la red ha descendido un 18, % respecto al indicador de 2010, la de los grandes servicios se ha ido reduciendo en los últimos años hasta igualarse al nivel de 2010. Una posible lectura -apuntan los expertos consultados por FIE- es que la industria aplica antes las medidas de eficiencia energética y el autoconsumo.
En Capital Energía Industrial nos encargamos de todo para que ahorres desde el primer día. Te ofrecemos la solución de autoconsumo industrial que mejor se adapta a tu negocio
1. Estudio de viabilidad técnico-económico personalizado
2. Diseño, desarrollo y ejecución del proyecto “Llave en mano”
3. Instaladores certificados líderes en el mercado.
3. Apoyo financiero al cliente: Inversión 0
4. Gestión de subvenciones.
5. Acompañamiento a largo plazo: Servicios y mantenimiento.
Por el ahorro, por la autonomía energética y por el planeta es el momento de pasarse al autoconsumo industrial.
Llámanos, te ayudamos a dar el paso.
📲 960 19 47 63