El autoconsumo fotovoltaico industrial gana peso como alternativa al suministro energético tradicional

El 85,5% de las empresas españolas se ha visto perjudicada por el encarecimiento del precio de la energía. Así se advierten en el estudio que ha publicado el Observatorio de Competitividad Empresarial dedicado a la energía y basado en una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de España, en el mes de octubre, ante 2.451 empresas españolas.

Las empresas más afectadas por la crisis energética son las compañías que pertenecen al sector industrial, así como las grandes empresas. De hecho, el 90,8% de las empresas del sector industrial considera que se ha visto perjudicada por la evolución del precio de la energía.

En respuesta las empresas electrointensivas del sector industrial han visto en el autoconsumo fotovoltaico industrial una alternativa efectiva para equilibrar sus balances energéticos dotándoles de una mayor resiliencia frente a los frecuentes vaivenes del mercado de la energía.

De hecho se estima que un 34,1% de las empresas ya ha invertido en mejorar la eficiencia energética de su compañía o establecimiento, además, un 31,1% de las empresas reconoce haber invertido en autoconsumo energético, esto es, en placas fotovoltaicas, entre otros.

España vive un boom del autoconsumo fotovolatico

En este sentido, en el último año las cifras nos hablan de que el autoconsumo fotovoltaico industrial gana peso como alternativa al suministro energético tradicional. Aunque el mercado aún está por desarrollar y hay miles de empresas que aún no han comenzado a abordar la transformación de su modelo energético, muchos expertos apuntan a que en España gozamos de todos los condicionantes requeridos para poder liderar este proceso a nivel europeo.

2022 fue el año del boom del autoconsumo fotovoltaico industrial: La potencia instalada en España creció un 32%

Observatorio de Competitividad Empresarial

Así, 2022 supuso el despegue del autoconsumo fotovoltaico industrial. La potencia instalada en España creció un 32%. Además, vemos como el autoconsumo a nivel general estará imparable en los proximos dos años. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia calcula que el año que viene se va a doblar la energía autoconsumida (va a pasar de 2.882 gigavatios hora en 2022 a 6.124 en 2023), y en 2024 la energía autoconsumida se va a triplicar: 10.626 GWh.

Sin lugar a dudas, las ayudas contempladas en los Fondos de Recuperación del Gobierno han contribuido al impulso de este tipo de instalaciones, acompañadas de la eliminación de barreras administrativas y del crecimiento del número de profesionales especializados en el sector. 

Autoconsumo Fotovoltaico Industrial: Ahorro, autonomía y sostenibilidad

Con todo ello, vemos como cada vez más empresas apuestan por el autoconsumo fotovoltaico industrial para lograr la transformación de su modelo energético, activando así tres palancas imprescindibles para el éxito y la resiliencia de las compañías:

1. Ahorro Energético

Con las instalaciones de autoconsumo industrial fotovoltaico, las empresas consiguen ahorros muy significativos en sus facturas eléctricas.

2. Autonomía energética

El autoabastecimiento energético permite a las empresas ser más independiente frente a un mercado cada vez más inestable.

3.Desarrollo Sostenible

Con el sol como fuente de energía, apostar por el autoconsumo fotovoltaico industrial significa participar de la construcción de un futuro mejor para todos.

Capital Energía Industrial somos el socio energético más completo

Con todos los datos en la manos y con las ayudas existentes es un hecho como el año 2023 es el mejor momento para pasarte al autoconsumo fotovoltaico. En Capital Energía Industrial te ofrecemos proyectos llave en mano y sin inversión inicial en los que nos ocupamos de todo para que empieces a ahorrar desde el primer día:

  1. Estudio de viabilidad técnica y económica.
  2. Firma del contrato de arrendamiento.
  3. Ejecución de la instalación.
  4. Gestión de trámites administrativos y subvenciones.
  5. Puesta en marcha de la instalación.
  6. Seguro de rendimiento específicos para tu instalación.
  7. Compraventa de energía con comercializadoras.
  8. Mantenimiento y monitorización de la instalación.

En Capital Energía Industrial somos el socio energético más completo. Cuéntanos qué necesitas. Analizamos tu caso y realizamos una propuesta de proyecto adaptada a tu empresa sin ningún tipo de compromiso.

📲 960 19 47 63