Las empresas de nuestro país realizan grandes inversiones en instalaciones de autoconsumo para cumplir con sus objetivos de sostenibilidad, eficiencia y autonomía energética.
Según el informe “Contribución de las empresas españolas a la Agenda 2030: resultados de la consulta empresarial sobre desarrollo sostenible” realizado por el Pacto Mundial de la Red Española, a junio de 2022, el 55% de las empresas nacionales trabajan en el objetivo de consumo responsable, el 54% en el de energía asequible y no contaminante, y el 51% en el de acción por el clima.
En este sentido vemos como en los últimos años cada vez más empresas están diseñando planes de sostenibilidad en los cuales el autoconsumo fotovoltaico es un elemento fundamental, ya que permite a las empresas producir energía renovable para el uso propio.
Pero además, este sistema no solo es beneficioso para el medio ambiente, también supone un ahorro en los gastos eléctricos, la reducción en la dependencia de las variaciones de precios de la electricidad y en definitiva la transformación del modelo energético de la industria.
Así según la secretaría de Estado de Energía, el año 2022 ha sido un año extraordinario en el que se han realizado más de 240.00 instalaciones de autoconsumo. Al que se espera añadir una fuerte expansión en los próximos años dejando cortos los objetivos fijados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a finales del año 2021 en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.
De hecho, como decíamos al inicio, ha sido la industria la que está tirando de esta modalidad alternativa de aprovisionamiento energético. Tanto es así que según los datos recogidos por UNEF, de los 5.249 MW de potencia instalada acumulada de autoconsumo en España la mayoría de esta nueva potencia, un 47%, se ha instalado en el sector industrial, frente a un 32% en el sector residencial, un 20% en el sector comercial, siendo el 1% restante, autoconsumo aislado.
Los altos precios de la electricidad, motivados por la incertidumbre causada tras la invasión de Ucrania, así como el impulso de las ayudas contempladas dentro de los Fondos de Recuperación del Gobierno han generado que el autoconsumo siga batiendo récords en nuestro país
José Donoso, director general de UNEF.
Capital Energía Industrial somos el socio energético más completo
Con todos los datos en la manos y con las ayudas existentes es un hecho como el año 2023 es el mejor momento para pasarte al autoconsumo fotovoltaico. En Capital Energía Industrial te ofrecemos proyectos llave en mano y sin inversión inicial en los que nos ocupamos de todo para que empieces a ahorrar desde el primer día:
- Estudio de viabilidad técnica y económica.
- Firma del contrato de arrendamiento.
- Ejecución de la instalación.
- Gestión de trámites administrativos y subvenciones.
- Puesta en marcha de la instalación.
- Seguro de rendimiento específicos para tu instalación.
- Compraventa de energía con comercializadoras.
- Mantenimiento y monitorización de la instalación.
Cuéntanos qué necesitas. Analizamos tu caso y realizamos una propuesta de proyecto adaptada a tu empresa sin ningún tipo de compromiso.
📲 960 19 47 63